Miriam Reyes

Miriam Reyes

Nacida en Ourense, a los ocho años emigró con sus padres a Caracas. A los dieciséis comenzó estudios de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar, que abandonó dos años más tarde para estudiar Letras en la Universidad Central de Venezuela. Volvió a emigrar, en esta ocasión sola: Salamanca, La Haya, Rotterdam, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Amman, Zaragoza y Barcelona otra vez. Ha publicado los seis libros de poesía que se reúnen en este volumen (Espejo negroBella durmienteDesalojosHaz lo que te digoPrensado en frío y Sardiña, originalmente en gallego y que aquí se ofrece bilingüe). Su obra ha sido recogida en numerosas antologías nacionales e internacionales desde 1998 y ha sido traducida a más de media docena de lenguas. Desde el año 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia. www.miriamreyes.com

De la autora han dicho...

Sobre Espejo negro:

«En su poesía nos relata sus más íntimos sentimientos de mujer: habla del aborto o sus posibilidades, con un lenguaje desgarrador, dramático, rozando la tragedia y la velocidad de la devastación. Su desamparo nos llega desde el vientre hasta los genitales. Desde la cabeza hasta el corazón. Su violencia, su crueldad, su autodestrucción nos remueven cada fracción de la misericordia. Su gravedad poética, su seriedad humana y su melancolía crónica la sitúan en el desventurado círculo de las grandes artistas lastimadas.»

Isla Correyero

 

«Miriam Reyes ha escrito una obra atípica, Espejo negro, de una extremada dureza, donde la experiencia del sujeto poético se mueve entre el vacío y el desamor. Un libro-poema que es un viaje a la interioridad.»

Manuel Rico

Sobre Bella Durmiente:

«Miriam Reyes fue una de las sorpresas contundentes de la antología Feroces (1998). Inédita por entonces, en sus poemas hablaban con voz desgarrada y en palabras tremendas y lúcidas el daño y el desvalimiento, la desolación y la desesperanza.»

Francisco Díaz de Castro

Sobre Desalojos:

«Miriam es una poeta acusada de personalidad que, a fuerza de no procurarlo, se mantiene al margen de la ortodoxia y, a fuerza de experimentarlo, próxima al vómito incubado en un cuerpo que madura. De ahí nace con una fuerza difícil de igualar esta última entrega suya del desgarro feroz de la humanidad.»

Peio H. Riaño

Sobre Haz lo que te digo:

«Cuando uno se acerca a un libro de Miriam Reyes, uno nunca sabe lo que se va a encontrar, pero sí sabe cómo se lo va a encontrar: rehecho, subvertido, dado la vuelta para mostrar sus contradicciones. Miriam Reyes no se cree un solo tópico: todos han de pasar la prueba de la realidad.»

(…)

«Reyes propone desde el principio subvertir las categorías de lo masculino y lo femenino, sin dar nada por sentado, remezclar esas categorías para asumir una nueva identidad que contenga todas las anteriores, quizás subrayando la posesión adquirida de aquellas que pertenecían a la que le estaba negada.»

(…)

«Haz lo que te digo es un libro de desaprendizaje, único paso previo a todo reaprendizaje verdadero. Naturalmente, ese proceso es doloroso; y aquí hay más cicatrices que aforismos.»

(…)

«Haz lo que te digo es un tratado latiente de cómo recuperar esa merced, de reinvención de la mirada y de reconducción de la intención. Poemas que se preguntan cómo quieren ser y antes de eso quieren conocer todas las formas de ser. Si poesía es búsqueda de autoconocimiento, este es uno de los libros con más poesía que se hayan publicado últimamente.»

Martín López-Vega

Libros

Cesta de la compra
Ir al contenido